1 Corintios 1 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de 1 Corintios
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús, saluda, junto con el hermano Sóstenes, a los que forman la iglesia de Dios que está en Corinto, que en Cristo Jesús fueron santificados y llamados a formar su pueblo santo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor nuestro y del pueblo santo.

2 - {cf15i (TEXT OMITTED)}

3 - Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen sobre ustedes su gracia y su paz.

4 - Siempre doy gracias a mi Dios por ustedes, por la gracia que Dios ha derramado sobre ustedes por medio de Cristo Jesús. {cf2super [1]}

5 - Pues por medio de él Dios les ha dado toda riqueza espiritual, así de palabra como de conocimiento,

6 - y a que el mensaje acerca de Cristo se estableció firmemente entre ustedes.

7 - De este modo no les falta ningún don de Dios mientras esperan el día en que aparezca nuestro Señor Jesucristo.

8 - Dios los mantendrá firmes hasta el fin, para que nadie pueda reprocharles nada cuando nuestro Señor Jesucristo regrese.

9 - Dios siempre cumple sus promesas, y él es quien los llamó a vivir en unión con su Hijo Jesucristo, {cf2super [2]} par nuestro Señor.

10 - Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que todos estén siempre de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera.

11 - Digo esto, hermanos míos, porque he sabido por los de la familia de Cloe que hay discordias entre ustedes.

12 - Quiero decir, que algunos de ustedes afirman: "Yo soy de Pablo"; otros: "Yo soy de Apolo";{cf2super [3]} otros: "Yo soy de Cefas";{cf2super [4]} y otros: "Yo soy de Cristo."

13 - ¿Acaso Cristo está dividido? ¿Fue crucificado Pablo en favor de ustedes? ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo?

14 - ¡Gracias a Dios que yo no bauticé a ninguno de ustedes, aparte de Crispo y de Gayo!

15 - Así nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre.

16 - También bauticé a la familia de Estéfanas, {cf2super [5]} pero no recuerdo haber bautizado a ningún otro,

17 - pues Cristo no me mandó a bautizar, sino a anunciar el evangelio, y no con alardes de sabiduría y retórica, para no quitarle valor a la muerte de Cristo en la cruz.

18 - El mensaje de la muerte de Cristo en la cruz parece una tontería a los que van a la perdición; pero este mensaje es poder de Dios para los que vamos a la salvación.

19 - Como dice la Escritura: par "Haré que los sabios pierdan su sabiduría par y que desaparezca la inteligencia par de los inteligentes."{cf2super [6]}

20 - ¿En qué pararon el sabio, y el maestro, y el que sabe discutir sobre cosas de este mundo? ¡Dios ha convertido en tontería la sabiduría de este mundo!

21 - Puesto que el mundo no usó su sabiduría para reconocer a Dios donde él ha mostrado su sabiduría, dispuso Dios en su bondad salvar por medio de su mensaje a los que tienen fe, aunque este mensaje parezca una tontería.

22 - Los judíos quieren ver señales milagrosas, y los griegos buscan sabiduría;

23 - pero nosotros anunciamos a un Mesías crucificado. Esto les resulta ofensivo a los judíos, y a los no judíos les parece una tontería;

24 - pero para los que Dios ha llamado, sean judíos o griegos, este Mesías es el poder y la sabiduría de Dios.

25 - Pues lo que en Dios puede parecer una tontería, es mucho más sabio que toda sabiduría humana; y lo que en Dios puede parecer debilidad, es más fuerte que toda fuerza humana.

26 - Hermanos, deben darse cuenta de que Dios los ha llamado a pesar de que pocos de ustedes son sabios según los criterios humanos, y pocos de ustedes son gente con autoridad o pertenecientes a familias importantes.

27 - y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles.

28 - Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo.

29 - Así nadie podrá presumir delante de Dios.

30 - Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación.

31 - De esta manera, como dice la Escritura: "Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor."{cf2super [7]}